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martes, 15 de diciembre de 2015

DISEÑO PARA TODOS


El origen del término “Diseño para Todos” se le atribuye al arquitecto estadounidense Ronald L. Mace (1941-1998). En la Declaración de Estocolmo del año 2004 es ratificado, matizado y se define su objetivo.
En los años noventa, un grupo multidisciplinar resume, por encargo de Mace, esta filosofía del diseño para todos. Es aquí cuando nacen los "Principios del Diseño Universal” que se exponen mas adelante.

En España, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad,[] considera el Diseño para Todos como una herramienta imprescindible para conseguir la Accesibilidad Universal, y lo define como:
 "La actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible".

PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL

1.    Uso equiparable-equitativo: El diseño es útil y comerciable para personas con diversas capacidades.

  • Proporciona las mismas formas de uso para todos los usuarios: idénticas cuando sea posible, equivalentes cuando no lo sea.
  • Evita segregar o estigmatizar a cualquier usuario.
  • Las características de privacidad, garantía y seguridad estén disponibles para todos los usuarios.

  • El diseño es atractivo para todos los usuarios.

2. Uso flexible:
El diseño debe incorporar un amplio rango de preferencias individuales y capacidades.

  • Ofrece posibilidades de elección en los métodos de uso.
  • Puede usarse tanto con la mano derecha como con la izquierda.
  • Facilita al usuario la exactitud y precisión.
  • Se adapta al ritmo del usuario.

3. Simple e intuitivo:
Fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario, el nivel de conocimientos, las habilidades en el lenguaje o el nivel de concentración en el momento del uso.
  • Se elimina la complejidad innecesaria.
  • Es consistente con las expectativas e intuición del usuario.
  • Se acomoda a un amplio rango de alfabetización y habilidades lingüísticas.
  • Proporciona información de manera consistente con su importancia.
  • Proporciona avisos eficaces y métodos de respuesta durante y tras la finalización de la tarea.

4. Información perceptible:
El diseño debe comunicar la información necesaria con eficacia al usuario/a, sin importar las condiciones ambiente o las capacidades sensoriales del mismo.
  • Usa diferentes modos para presentar, de manera redundante, la información esencial (gráfica, verbal o táctilmente)
  • Proporciona contraste suficiente entre la información esencial y la secundaria.
  • Legibilidad de la información esencial.
  • Diferencia los elementos en formas que permitan ser descritas (por ejemplo, que haga fácil dar instrucciones o direcciones).
  • Proporciona compatibilidad con varias técnicas o dispositivos utilizados por personas con limitaciones sensoriales.

5. Con tolerancia al error:
El diseño debe minimizar los peligros y consecuencias adversas ante acciones accidentales o inintencionadas. 
  • Dispone de los elementos para minimizar los riesgos y errores: elementos más usados, más accesibles; elementos peligrosos, eliminados, aislados o tapados.
  • Proporciona advertencias sobre peligros y errores.
  • Proporciona características seguras de interrupción.
  • Desalienta acciones inconscientes en tareas que requieren vigilancia.

6. Que exija poco esfuerzo físico:
El diseño debe ser usado eficiente y cómodamente con el mínimo esfuerzo o fatiga.

  • Permite que el usuario mantenga una posición corporal neutra.
  • Utilizar de manera razonable las fuerzas necesarias para operar.
  • Minimiza las acciones repetitivas.
  • Minimiza el esfuerzo físico continuado.

7. Tamaño y espacio para el acceso y uso:
Deben proporcionarse el tamaño y espacio apropiados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso sin importar el tamaño de cuerpo de la persona, la postura o la movilidad.
  • Proporciona una línea de visión clara hacia los elementos importantes, tanto para un usuario sentado como de pie.
  • El alcance de cualquier componente es confortable para cualquier usuario sentado o de pie.
  • Se acomoda a variaciones de tamaño de la mano o del agarre.
  • Proporciona el espacio necesario para el uso de ayudas técnicas o de asistencia personal.


 

 

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