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lunes, 23 de noviembre de 2015

EL BUEN DISEÑO CAPACITA


Las personas implicadas en el diseño de un entorno, producto o servicio, realizando un buen proyecto capacitan.

He hecho unos esquemitas para explicar, a mi modo de entender, como el buen diseño capacita.



Dibujo esquematico de tres montañas y un rio. Al comienzo de la ladera de una de las montañas hay una persona (semejante al modulor de LeCorbusier) sujetando una probeta con un poco de liqudo azul. Sobre la probeta aparece escrito "Discapacidad"

La discapacidad es relativa y no depende en exclusiva de la capacidad del individuo, sino que también depende del entorno. 

Cada persona, en un momento de su vida,tiene un grado de capacidad física, cognitiva y sensorial, en la que podríamos desglosar cada uno de los sentidos.

Como vemos en el siguiente esquema, la probeta del individuo se rellena del líquido que representa su capacidad en ese momento. Es importante recordar que dependiendo de nuestra edad y circunstancias, nuestra capacidad también será variable. Por ejemplo, nuestra capacidad física generalmente contendrá mas líquido en la juventud y quizá la cognitiva en una edad más avanzada.

 
El mismo individio que el esquema anterior sujeta una probeta en posicion vertical, esta  se  rellena del liquido de unas jarras que representan las diferentes capacidades (fisica, cognitiva y cada una de cinco  sensoriales). Junto a la probeta aparece la palabra CAPACIDADES
 
Las capacidades naturales de cada persona, pueden ampliarse gracias a los avances de la ciencia, la tecnología y gracias a las ayudas técnicas.
En el siguiente esquema la probeta de las capacidades continúa llenándose.
 
El mismo individio que el esquema anterior sujeta una probeta en posicion vertical, esta  se  rellena, por un lado, del liquido de unas jarras que representan las diferentes capacidades (fisica, cognitiva y cada una de cinco  sensoriales). Por el otra lado una jarra mas grande que representa las ayudad tecnicas y personales tambien rellena la probeta. Junto a la probeta aparece la palabra CAPACIDADES
 
Algunos ejemplos de ayudas técnicas en el campo de la visión podría ser
 
 

Lentillas, telescopio, prismaticos, telescopio y telemicroscopio.
Ninguna persona tiene la capacidad de ver de las estrellas o las células, sin embargo, gracias a la aparición del telescopio y del microscopio podemos llegar a ver ambas.
Gracias a los avances científicos y tecnológicos las capacidades humanas siguen día a día aumentado. 
A continuación os pongo dos ejemplos que me parecen muy interesantes dentro de este mismo campo y que nos sirven para abrir la mente y meditar acerca del futuro.
 
Neil Harbisson, es el primer hombre reconocido como un cyborg.
Neil veía el mundo en blanco y negro y con el implante que ahora tiene en la cabeza percibe los sonidos en colores, una especie de sinestesia artificial.
 
Perfil de Neil Harbisson, el primer hombre cyborg. Aparece con su implante que sale de la parte superior de la cabeza y forma un arco hacia delante acabando volando sobre la frente.Con el dispositivo percibe el sonido en colores como se puede ver en la imagen detras de Neil.
 
Argus II de la empresa Second Sight. Es un “implante de retina” que tiene por objeto proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para inducir la percepción visual en personas ciegas.
Permite a personas con retinosis pigmentaria, ciegas o que solo podían ver algo de luz, percibir además movimiento y contorno.
 
 
En la imagen aparece un dibujo de un hombre con el dispositivo Argus II. Una pequeña camara ubicada en las gafas captura la imagen; el video se envia a un pequeño ordenador que transforma la imágen en datos electrónicos. Los datos se transmiten sin cable a una serie de electrodos situados en el implante de la retina. Los electrodos transforman la información en impulsos eléctricos estimulando a la retina a producir imágenes. En la imagen vemos que las gafas tienen una microcamara en el centro y un transmisor sin cable en el lateral. El hombre lleva colgada una pequeña bolsa en bandolera de la que sale un cable que conecta con la cabeza.
 

 
 
Una vez que hemos visto como aumentan con ayudas técnicas las capacidades personales, pasamos a hablar del entorno.
El entorno también dispone de una probeta que se va rellenando de líquido de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial que tenga ese entorno, ya sea natural o urbano.
Un entono más llano, por lo general,  será más accesible físicamente que uno con fuertes pendientes. Un entorno con referencias será mas fácil de comprender ,y por lo tanto, más accesible desde el punto de vista cognitivo. Un espacio con pocos ruidos, con zonas contrastadas, aromas identificativos, buena temperatura etc normalmente también será mas accesible desde alguno de los sentidos.
 
Un dibujo de unas montañas representa el entorno. El entorno dispone de una probeta que mide su accesibilidad. Esta probeta se rellana del líquido que proviene de jarritas con los nombres: Física, cognitiva , gustativa, tñactil, olfativa, auditiva y visual.

El entorno será más accesible cuando se parta del diseño para todas las personas, se realicen adaptaciones e intervenciones multisensoriales que nos sirvan para guiarnos y disfrutar de ese lugar.
Esta jarrita es la que tenemos que analizar todas las personas que interferimos en la accesibilidad de un entorno y por lo tanto en capacitar-discapacitar a las personas.

Si comparamos los avances científicos y tecnológicos de esta jarrita, con la de las ayudas técnicas, me atrevo a decir que  vamos con retraso. Así que...Vamos a ponernos las pilas!


Un dibujo de unas montañas representa el entorno. El entorno dispone de una probeta que mide su accesibilidad. Esta probeta se rellana del líquido que proviene , por un lado con jarritas de su propia accesibilidad: Física, cognitiva , y sensoriales.Por otro lado, se rellena con una jarra más grande "Diseño para todos, adaptaciones e intervenciones multisensoriales"
 
 

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