Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Este blog tiene una estructura sencilla. Las entradas se encuentran a la izquierda y los gadgets a la derecha.

Podéis compartir y utilizar libremente la información e imágenes de blog pero por favor, nombrad su procedencia.
Si os surge alguna pregunta o tenéis alguna sugerencia, no dudéis en escribir.
Gracias por tu tiempo y feliz día.



martes, 23 de febrero de 2016

Soy ARQUITECTA SOCIAL


¿Arquitecta social? Y eso… ¿Qué quiere decir…?

Esta pregunta me la han hecho en numerosas ocasiones, y por eso he decido escribir brevemente sobre este tema, mi opinión y en concreto, sobre mí.

Decir que soy “Arquitecta social” podría ser una redundancia, ya que la arquitectura ya lleva implícito el carácter social: La arquitectura se realiza por y para las personas.

1-         La arquitectura es social desde su aparición

La arquitectura es una transformación que hace el ser humano en la naturaleza.  Las primeras cabañas tenían como finalidad protegerse, del clima y de los animales.

Con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación animal, los hombres y mujeres, pasan de una vida nómada a sedentaria. En este momento comienza la historia y evolución de las ciudades.

Las distintas sociedades y culturas se han ido haciendo más complejas  desde ese día hasta hoy, sin embargo, el fin de la arquitectura ha sido siempre el mismo, satisfacer las necesidades de la sociedad. 

Vitrubio (Roma, S.IaC)  dijo que la arquitectura debía cumplir los principios de Firmeza, Utilidad y Belleza (Firmitas, Utilitas y Venustas). Toda arquitectura debe cumplir con esos tres principios y mejorar la situación previa.

Considero que es importante introducir asignaturas de sociología y de diseño para todos en la carrera de arquitectura en España, como hacen otros países, ya que nunca deberíamos olvidar que los lugares que diseñamos son para las personas.


2-         Todas las personas componen la sociedad

Todas las personas componemos la sociedad. Las personas en riesgo de exclusión, las personas con discapacidad y distintas personas discriminadas o desfavorecidas por cualquier motivo, son parte de la sociedad.

El mundo que denominamos coloquialmente “Mundo de lo social”, se dedica a promover  el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.

Desde la adolescencia he trabajado en distintos campos de este mundo social. Al comienzo de manera voluntaria y más adelante de forma profesional.

Hace algunos años decidí emplear mi energía en el campo de la diversidad y hace dos me formé como “Experta en Accesibilidad Universal y diseño para todos”

Voy  día a día aprendiendo de forma teórica y práctica,  ya que tengo la gran suerte de poder trabajar con personas muy capaces con alguna discapacidad.

Mi objetivo es seguir en esta línea hasta el día en que se valore positivamente la diversidad y que los lugares sean inclusivos y multisensoriales, accesibles para todas las personas.

Por esto, soy arquitecta social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario