Ayuda a JAWS

AYUDA A JAWS: Este blog tiene una estructura sencilla. Las entradas se encuentran a la izquierda y los gadgets a la derecha.

Podéis compartir y utilizar libremente la información e imágenes de blog pero por favor, nombrad su procedencia.
Si os surge alguna pregunta o tenéis alguna sugerencia, no dudéis en escribir.
Gracias por tu tiempo y feliz día.



lunes, 28 de septiembre de 2015

PARQUES INFANTILES


Este fin de semana he viajado a Londres.

Antes de ir al aeropuerto fuimos a una zona residencial llamada Twickenham y allí, en un parque infantil, vimos este juego giratorio adaptado para niños en silla de ruedas.


El juego consiste en una plataforma metalica circular que gira. La plataforma esta rodeada de barandillas metalicas de colores con asientos hacia el interior. La barandilla tiene unas puertas de seguridad con el simbolo SIA que permiten a los niños en silla de ruedas su acceso y disfrute del juego de forma segura.

Me alegra pensar que un día esto será lo normal, y que desde pequeñitos todos podamos disfrutar de la vida.
Todo niño quiere jugar en compañía de sus amigos y hermanos. 
Este parque permite su acceso y disfrute a niños con diferentes capacidades. La diversidad nos enriquece a todos y si existe integración desde la infancia tendremos la suerte de crecer valorándola. 

El juego está fabricado por la empresa GL JONES que se dedica a diseñar parques de niños inclusivos. Su lema es ¨Todo niño tiene derecho a jugar¨

"La Convención sobre los derechos del niño de 1989:
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho"

He cambiado el título de la entrada "Los placeres de Londres" por "Parques infantiles" ya que acabo de leer el libro de Jorge Palomero "Parques infantiles accesibles" editado por la Ciudad Accesible.
El libro trata de temas que deberían ser comunes a todos los parques (La iluminación, zonas de descanso, soleamiento, vientos, aparcamiento…) ,el autor no quiere dejar de citarlos ya que son aspectos básicos.
Se hace hincapié en el acceso y en la elección del pavimento. Es fundamental para que puedan transitar personas en silla de ruedas, ya sean los niños que van al parque, o los padres de los niños.
Me gustaría añadir que la elección del pavimento adecuado facilita el desplazamiento a carritos de bebe, carros de la compra, personas con muletas…
Recomendaría el libro ya que además de tres ejemplos de buenas prácticas cercanos, aparece una amplia referencia de fabricantes, productos y comercializadores de juegos.
Hace un recorrido por cada uno de los elementos más comunes de juego y analiza, apoyándose en unas encuestas que ha realizado, cómo podrían ser más accesibles.  
Clasifica los elementos de juego en diferentes grados. Elementos de "Grado 1" (Juegos no preparados para el uso de todos los niños) , "Grado 2" (Elementos comunes con adaptaciones) y "Grado 3" (juegos específicos para la discapacidad).
Determina, en su opinión, el porcentaje de elementos de cada grado que debería existir en cada parque. Del grado 3 considera que hay que hacer un estudio de la zona para ver si es necesario incorporar juegos específicos.
Aquí, es en el único punto que discrepo con el escritor; quiero recordar que no sólo los niños con discapacidad se beneficiarán de ese juego, sino el resto de niños al poder compartir su espacio con él, y así, crecer enriquecidos por la diversidad.
Al construir un parque no sabemos si en unos meses nacerá un nuevo vecino con discapacidad. Y ese niño quizá se mude de casa pero vendrá otro. No hay que olvidar que el 8,5% de la población española tiene alguna discapacidad (INE, EDAD 2008).
En mi opinión todos los parques deberían tener elementos de grado 2 y cuantos más parques tengan alguno de estos juegos de grado 3 mejor, y eso parece que los ingleses lo han aprendido antes que nosotros.

Por último, muchas gracias a mi hermana y cuñado porque este fin de semana no habría sido posible sin vosotros. Además de ser los mejores anfitriones nos habéis regalado lo más valioso de Londres, el tiempo. Gracias por acompañarnos de punta a punta durante todo el fin de semana.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

ACCESIBILIDAD VISUAL EN EL BLOG


Llevaba tiempo pensando en porque no hay plantillas para hacer un blog accesible y de pronto se ha cruzado en mi camino el blog del ¨Equipo especifico de ciegos y deficientes visuales de Granada¨

(Acabo de ver que todas las descripciones que he ido haciendo de las imágenes se me borran... Voy a ver como soluciona este problema...)

Millones de gracias por los consejos, me habéis hecho tener ganas de empezar este blog. No sé aún que temas tratará ni hasta dónde llegará pero lo que sí tengo claro es que espero seguir paso a paso todo lo que nos recomendáis y por supuesto que muchas otras personas se animen también.

Este blog quiere celebrar los momentos bonitos de cada día.
Porque, incluso en los días más nublados, si estamos atentos, siempre hay susurros de color.